Copa Del Mundo 2018 en Rusia

Han pasado ya casi cuatro años desde que el combinado de Alemania se consagrara como campeón en la última edición de la Copa del Mundo en Brasil. Luego de años de ardua clasificación, ya se ha conformado la lista final de los equipos que tendrán su participación en sólo pocos meses en Rusia 2018. Se estima que la cantidad de espectadores que tendrá el torneo excederá todas las expectativas, no sólo por tratarse de la máxima competencia del fútbol profesional, el deporte en equipo más popular del mundo, sino también por el creciente interés en la disciplina de los países emergentes de mayor población, como India y China. Además, la evolución de las comunicaciones en la actualidad ha llevado a que el acceso de la población a las transmisiones del evento se haya extendido dramáticamente, convirtiendo al Mundial en un espectáculo verdaderamente masivo.

Copa del mundo 2018

En este artículo se incluyen algunas de las informaciones más relevantes en lo que respecta a la competencia, tanto lo que refiere a las sedes y fechas de los partidos, como a la conformación de los grupos, las expectativas y los candidatos más fuertes a quedarse con el trofeo.

Información general y fechas

El Campeonato del Mundo tendrá por primera vez sede en un país de Europa Oriental, por lo que se han despertado grandes expectativas en torno a la organización y el desarrollo del evento. Su inicio tendrá lugar el 14 de junio de 2018, con la ya tradicional ceremonia inaugural, en la que cada país busca transmitir su idiosincrasia, cultura y también el sentimiento de unión y comunidad entre los distintos pueblos que forman parte del torneo. Luego del espectáculo se dará comienzo a los partidos de la competición, con el enfrentamiento entre el anfitrión, Rusia, y el equipo de Arabia Saudita, en el Estadio Olímpico Luzhnikí en Moscú.

Cada uno de los 64 cotejos que se llevarán a cabo tendrán lugar en 12 estadios dispuestos en 11 sedes alrededor del país: Moscú, Ekaterimburgo, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Sochi, Rostov del Don, Kaliningrado, Kazán, San Petersburgo y Volgogrado. El encuentro definitorio ocurrirá el día 15 de julio, nuevamente en el Estadio Olímpico Luzhnikí, para elegir al nuevo campeón y nuevo subcampeón del torneo.

Grupos en la Copa del Mundo 2018

Los 32 equipos clasificados se dispusieron en 8 grupos de 4 equipos cada uno, de acuerdo al orden sorteado el 1 de diciembre de 2017 en el Palacio Estatal del Kremlin con la presencia de numerosas estrellas del fútbol mundial y del espectáculo. Los equipos cabeza de serie de cada grupo surgieron del ranking oficial de la FIFA, que clasifica a las selecciones nacionales de acuerdo a una puntuación que surge de su rendimiento en partidos amistosos y competencias oficiales.

El Grupo A está encabezado por el organizador, Rusia, que deberá enfrentarse a Arabia Saudita, Egipto y a un equipo histórico de los mundiales, Uruguay, que con sus victorias en los años 1930 y 1950 ha escrito su nombre en la escena del fútbol mundial.

El líder del Grupo B será Portugal, que luego de su victoria en la última edición de la Eurocopa se muestra como un candidato firme de la mano de Cristiano Ronaldo. Lo acompañan España, Marruecos e Irán.

El Grupo C está conformado por Francia, -que se ha mostrado convincente durante la etapa de clasificación y espera regresar al primer nivel internacional-, Australia, Perú y Dinamarca.

En el Grupo D se encuentran el subcampeón vigente, Argentina, que intentará finalmente alcanzar un título junto a su estrella Lionel Messi, acompañado de Nigeria, Croacia y la sorpresa, Islandia, que participará por primera vez en la Copa del Mundo.

El Grupo E está encabezado por el siempre temido Brasil, que se encuentra desplegando un gran nivel futbolístico, junto a Suiza, Costa Rica y Serbia.

El Grupo F es liderado por la potente Alemania, vigente campeona del torneo, y es completado por Suecia, México y Corea del Sur.

Bélgica, Panamá, Túnez e Inglaterra integran el Grupo G, en lo que se vislumbra como uno de los grupos que puede traer sorpresas.

Y finalmente el Grupo H, compuesto por Polonia, Colombia, Senegal y Japón, probablemente dé mucho de que hablar por la paridad de sus integrantes.

Espana en la Copa del mundo 2018

España en la Copa del Mundo

La selección española enfrenta un desafío particular para la próxima edición del Mundial de Fútbol. Esto tiene que ver con la pésima imagen que el combinado de España dejó al quedar eliminado en primera ronda en Brasil, pese a ser uno de los grandes candidatos por tratarse del campeón defensor de la Copa del Mundo de 2010 y de la Eurocopa 2012. Una humillante derrota frente a los Países Bajos en su debut y una segunda caída frente a Chile terminaron por condenar matemáticamente al equipo. El desenlace de la participación de España en Brasil 2010 fue una gran decepción no sólo para los fanáticos españoles, sino también para los amantes del buen fútbol alrededor del mundo.

La clasificación del equipo a la edición 2018 de la competencia tuvo lugar sin mayores sobresaltos, manteniendo la racha sin derrotas que acompaña a los ibéricos desde el año 1993. España terminó como primera en el Grupo G, con 28 puntos resultado de 10 partidos jugados con 9 victorias y un único empate, frente a Italia. El resto del grupo estaba conformado por algunos equipos lejos de la talla de ambos gigantes europeos: Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein, lo que le permitió a los españoles cosechar una abultada suma de 36 goles a favor y sólo 3 en contra.

El equipo de Julen Lopetegui deberá demostrar una vez más por qué se trata de uno de los referentes futbolísticos alrededor del mundo, y levantar la triste imagen del Mundial de Brasil. La tan esperada renovación puede dar sus frutos y devolver la gloria a este conjunto si la sinergia entre los jugadores de mayor experiencia y los jóvenes alcanza su mayor potencial y nivel de juego durante el período de la competencia.

España se enfrentará a Marruecos, Portugal e Irán en el marco del Grupo B, por lo que se augura que sus chances de pasar de rueda son altas.